NUBES DE OSHO

Lo representan las nubes, de un color dominante gris, y se refiere al elemento aire, que se define por la CONCIENCIA Y LA MENTE.  Este grupo al igual que los demás de Arcanos Menores, consta de una carta sin número, que muestra el elemento puro de las nubes, mas 9 numerales del 2 al 10, y 4 cartas de la corte, que indican las posibilidades de crecimiento que hay a través de la conciencia del ser individual y único.

 

Para nombrarlas, podemos tomar la fuente del elemento que corresponde, como As de nubes, y a los numerales que parten con el dos de nubes, tres de nubes, y así hasta el 10 de nubes.

 

Este grupo, representa el poder de la mente y predomina el color gris, ya que el carácter mismo de la mente no se encuentra iluminado. Eso es porque la mente generalmente funciona como la cara que bloquea y oscurece, pero aunque suene negativa su realidad, es que son cartas que representan momentos pasajeros, por los que no hay que darles mas importancia de la que tienen.

 

CONCIENCIA - AS DE NUBES

 La existencia que hoy disfrutamos, nació de lo desconocido y volverá, al mismo espacio, tiempo o lugar, para volver otra vez a la existencia material, las veces que sea necesario. Mientras somos corpóreos, compramos, estudiamos, vivimos materialmente. Pero luego estas "cosas", envejecen, como uno se cansan y pasan su vida útil, dejando de ser usadas, igual que nuestro cuerpo y mente. Cuando esto sucede, la verdadera existencia permanece, pasando de éste al otro mundo, a eso le llamamos ALMA.

 

El punto de inflexión es el momento en que, en este mundo el alma se ilumina, por lo que esta vida será la última, y no necesitará volver. Ya que la vida se entiende como una escuela, donde aprendemos lecciones y cuando todas, están aprendidas, no es necesario volver. Es allí donde surgió LA CONCIENCIA o la NO MENTE; la conciencia de si mismo, es cuando la persona vive en armonía, conectada con el pulso de la vida misma y lo entiende desde una perceptiva mental. Si sale esta carta, posiblemente en ti hay cierta claridad y/o comprensión de la "No mente".  O la carta quiere  decirte que es momento de buscar esta armonía.

 

ESQUIZOFRENIA - 2 DE NUBES

La persona se ha puesto solita en la peor posición que pudo alguna vez estar, por aceptar los condicionamientos, se ha creado dos enormes construcciones que lo han dividido entre obligaciones, religión, costumbres, trabajo, hogar y otros, que bien dicho sea de paso, tales no están en armonía con su alma. Lo que ha dividido su personalidad y hace que LA ESQUIZOFRENIA sea su estado permanente. Aunque claramente no muestre abiertamente, los estados de la enfermedad, paranoia, poca percepción del medio, falta de voluntad, confusión de emociones, delirios o alucinaciones, que le han hecho ver solo problemas que lo obstruyen tiene estrés, está desnudo y avergonzado.  Increíblemente no cae en cuenta que el tema real es que, tanto condicionamiento, termina por anularlo, y deja de ser quien es. El Zen intenta que logre salir de esta esquizofrenia, para ser él mismo, aprender a decir "NO", cuando sienta que es un "No", y "SI" cuando el corazón dice "SI", en forma honesta con si mismo, sin sentir que se esta dividiendo con cada palabra... 

 

Jugamos a ser grandes toda la vida para poder tomar nuestras propias decisiones, y cuando lo somos, tenemos tantas obligaciones, que no podemos pensar en tomar ninguna decisión, solo en pos de responder a tantas obligaciones.

 

AISLAMIENTO - 3 DE NUBES

 ¡Esta aislado del resto del mundo por todos los dolores que los demás le han causado a él y solo a él! ¡pobre, que le hacen tanto daño! Estar en el ego lo aparta, pone un límite entre "el yo" y "el no yo", es lo que congela, lo que forma la frontera. No hay calor en él, no siente amor, porque el amor es cálido. Habiendo calor desaparece el hielo y aparece la alegría, desaparece la soledad, la tristeza y el aislamiento. Tu aislamiento solo te daña y te mantiene en el dolor y la frialdad. Si dejas de pensar solo en lo que no tuviste, o en el dolor que te causaron, si sigues tan Yoista, no lograrás salir de allí, a todos nos pasan cosas deja y que bueno que sea así.

 

POSTERGACIÓN - 4 DE NUBES

La mujer, desea de corazón estar llena de color, por otro lado el marco (mente) representa la límite entre su mundo gris y el mundo colorido que desea y está fuera de su alcance... diría que su mente razona la falta de colores del mundo que ella habita, versus el color de ese otro de afuera. Imaginariamente traspasa el marco que ella misma creo en su cabeza, pero se queda en su mundo gris, posponiendo su decisión.

Cuando sale esta carta en la tirada, dice que cuando POSPONEMOS nuestras decisiones vivimos en ese mundo gris, hasta que cambiemos de opinión. Mañana no serás mas valiente, adulto o mas joven que hoy. Posiblemente mientras mas esperes mas inseguro te volverás, y mas difícil será darle color a tu vida, de hecho en el futuro, no podemos confiarnos, ni siquiera sabemos si habrá.

 

 COMPARACIÓN - 5 DE NUBES

 Vemos una rama de bambú y el tronco de un grueso árbol, digamos, un roble. Hay varias diferencias entre ambas creaciones; ambas son necesarias y hermosas. Pero los hombres y mujeres tendemos a comparar todo, y seguramente diremos que el bambú es pequeño, delgado y flexible, y el roble es mas grueso, duro, alto etc... 

 

¿Y quien eres tu, el roble o el bambú? ¿a cuál de ellos te pareces? pero antes que respondas, he de decirte que tanto el bambú como el roble son magníficos, cada uno con sus características únicas, cada uno necesario, diferente y especial, así eres tu. No importan si hay alguien mas hábil, atractivo o inteligente que tu, lo importante es que tu eres diferente, especial y único, y no te puedes comparar con nadie. Porque ellos son especiales diferentes y únicos también. La forma de saber quien eres tu, no es comparándote con otros. Para saber quien eres, debes mirar si estás realizando lo que te has propuesto y estas desarrollando tu potencialidades a conciencia.

 

LAS CARGAS - 6 DE NUBES

El joven intenta subir la montaña con un peso demás, se ve cansado, agotado y ya no puede dar un paso mas...Si estas sintiendo que la vida se te está haciendo cuesta arriba, al menos saca las cargas extras de tu espalda. Porque mientras mas empinada sea la subida menos pasos podrás dar, hacia tu meta, por lo cansado que estarás. Pero ¿como saber, qué representan para ti este tirano y el gallo? Osho dice, que las cargas que llevas por la vida, evitan que puedas hacer tu camino, es exactamente lo que tu crees que te ayudará... la sociedad te ha "condicionado", te ha mentido desde el primer día, despojándote de lo natural, imponiéndote reglas, normas y te ha dejado como no eres; todo eso no es esencial.

 

Me explico; la personalidad no es esencial, porque es lo que los demás ven de ti; y la personalidad la has logrado gracias a lo que has aprendido de ellos; metas, ideales, costumbres, sistemas de educación, son una irremediable mentira. Y es en lo que te has convertido, en una mentira. Lo esencial es el alma y es la verdad. El lastre que llevas te aleja de la verdad o al menos te hace el camino mucho mas difícil, así como la personalidad nunca podrá ser tu alma. No eres lo que otros piensan de ti, eres lo que es tu alma.

 

Cada uno tiene su propia montaña y metas para cumplir, pero nunca podrá cumplirlas si no se libera de las cargas, todas las expectativas que otros nos han impuesto y que uno mismo ha asimilado como propias... no se trata de no integrarlas de alguna manera, se trata de que, hoy es momento de dejarlas de lado.

 

 POLÍTICA - 7 DE NUBES

 Vemos un hombre medio apoyado, con un codo en una superficie de lo que podría ser una mesa verde. Su mano escondida entre las formas enrolladas de una serpiente cascabel viva, de lengua bífida; levanta una palo verde con una máscara sonriente y bondadosa de corbatín celeste, que sugiere ser el centro de la carta. Detrás, la verdadera cara; un personaje burlesco, astuto y sonriente, con malas intenciones. El otro brazo esconde la mano con la espalda. El color predominante representa esperanzas, pero esto también es mentira. La política disfraza la verdad, con mentiras y caras amables, para no mostrar sus verdaderas intenciones, hasta que ya es tarde. Dos caras, dos versiones,  puras mentiras. No se ven las manos aunque existen, y la serpiente advierte sonoramente, acusa a cada rato "peligro inminente".

 

En todos, hasta en el mas inocente de nosotros, hay un potencial político; la mente es política y todos funcionamos a través de la mente, que planifica, inventa, manipula, personifica, saca cuentas por propósitos. Las mentiras blancas, son política, porque a conciencia se miente para lograr algo. Esta forma de actuar, se considera correcta, y ha dominado nuestro actuar de siempre, es mas que una costumbre, es una forma de vida.  Es muy difícil mostrarse natural porque no sabemos, no ser políticos. Nuestra alma es la verdad y no comulga con nuestro "yo político", porque simplemente es un disfraz, no es verdad. Cuando sale esta carta en la tirada nos invita a ser verdaderos, sacarnos el político que llevamos dentro.

 

CULPA - 8 NUBES

Cuando no se respetan los condicionamientos, culturales del grupo al que se pertenece, surge la culpa; un sentimiento que se caracteriza por una emoción fuerte y desagradable, como la ansiedad, inseguridad y miedo. Todo junto, que hace sentir una piedra en el centro del pecho; es el sentimiento mas destructivo que podemos experimentar. Quien se siente culpable pierde la alegría, la confianza y esto impide ver lo bueno de la vida. 

 

La culpa es inútil,  el tiempo no se puede retroceder, nos pone tristes, nos sentimos observados y no  ver lo bello de la vida. Nadie es perfecto, todos comentemos errores, la vida es una escuela, donde aprendemos las lecciones. ¿quien tira la primera piedra, será  perfecto? ¡en la tierra, nadie es perfecto!

 

PENA - 9 DE NUBES

Vemos en la lámina a un hombre adulto viejo y sentado solo, apoyado en un palo azul verdoso. La pena de esta carta hace referencia a un sentimiento de dolor y tristeza, dolor interno, por una situación poco afortunada que lo hace lamentarse profundamente. Tener pena pareciera muy común en momentos difíciles, pero tiene un compuesto muy claro de auto compasión. La compasión es un sentimiento mas ligado a los demás que a uno, y la pena de esta carta, tiene que ver mas con un sentimiento de dolor por uno mismo. 

  

Si uno tiene una herida en un dedo, siente dolor por uno mismo, a veces llora de dolor y tiene pena. Dejas de usar el dedo y mientras no lo usas no duele, pero si llegas a usarlo, nuevamente duele y te das cuenta, "se hace consciente" y el dolor hace que por algunos segundos sea lo mas importante. Te hace falta no tener este dolor, que te avisa en caso de perder la conciencia, y usarlo sin que te duela y vuelves a recordar el dedo herido cada vez que lo olvidaste. Pues la pena actúa mas o menos igual; si te dañan el corazón, recién te das cuenta de lo importante que es cuidarlo y te haces consciente de tus sentimientos, y si lo vives y vas hasta el fondo de tu dolor desaparece la miseria y aparece la iluminación. Por eso existe la pena, porque nos hace conscientes de nuestros sentimientos, nos invita a estar alerta, porque normalmente estamos atentos cuando nos tocan el corazón. No existe para que suframos existe porque después de un gran dolor hay también una gran transformación. Pero para que esta transformación tenga efecto, el trabajo es buscar la raíz misma del dolor, buscar su origen de tal forma de comprenderlo y poder crecer a partir de este dolor.

 

 

 Cuenta la historia que al morir Buda, Ananda (un discípulo) se quedó a su lado llorando desconsolado. Los demás le dijeron que no tenía por qué llorar, que su maestro se había ido pleno, había alcanzado el Nirvana y debía alegrarse por él. Ananda, les dijo que no entendían el origen de su dolor. No lloraba por su maestro, sino que estaba llorando por sí mismo, ya que tantos años a su lado y no había alcanzado la iluminación y ahora sin él lo que tanto deseaba ya no sería. Esa noche Ananda meditó profundamente sobre sus sentimientos, sintiendo ese dolor.  La historia dice que a la mañana siguiente se iluminó.

 

RENACER - 10 DE NUBES

 Nuestra viva es un circuito de experiencias, que corren una tras otra, así estemos en el período del camello, dentro de una manada, preocupado de las opiniones ajenas, que lo apocan sin mucha energía, y poca visión real de la situaciones; como cuando nos damos cuenta de que esta opinión no nos hace falta, y aparece el león que no tiene manada, que actúa con independencia, jurando que solo él tiene razón, molesto con los demás, rechazando sus demandas, medios molestos, nos ponemos rebeldes y algo reprimidos por lo mismo; luego mas allá, estemos en el período del pequeño niño, que emerge de este león ruidoso, sin rebeldías, tierno e inocente, no es conformista como el camello, pero será espontaneo, libre y acorde a su corazón.

 

En el período que estemos, siempre deberíamos tener en cuenta que estamos en período crecimiento y cambio, en un constante renacer. Así como el camello, el león o el niño, uno tras otro pasará para dar cabida al otro y seguiremos siendo los mismos. Con cada amanecer, despertar dejando atrás las horas vividas, los juicios y sin miedo disfrutar el día, sus colores  y sonidos, aprender a soltar naturalmente y crecer con cada circunstancia.

Cuando sale esta carta en la tirada nos dice que estemos en la situación que estemos, podemos estar completamente seguros que las cosas cambiarán, y los cambios son buenos... debemos aprender a dejar pasar cada período, igual viene el siguiente.

 

 MAESTROS DE LA MENTE 

Al igual que en cualquier mazo encontramos en cada elemento, las llamadas cartas de la corte, que sirven para ver como cada individuo puede ganar la maestría en su correspondiente grupo. 

 

En este caso; deja de pelear tanto de estar enfadado, no vale la pena; evita que la mente sea mas importante que tu alma, ordenarla y saca la basura de tu cabeza; aprende que la moralidad basada en la mente no es mas que una rígida cortina que te aleja de las cosas lindas de la vida, deja fluir

 

MENTE - PAGE DE NUBES

 La figura muestra lo que tenemos en la cabeza; una ensalada de aparatos sin sentido, cosas recogidas de todas partes que llenan el espacio. Esto pasa porque no comprendemos la fusión que la mente tiene, y le damos rienda suelta llenándola de cosas irrelevantes. La cabeza construye muchos argumentos y opiniones para darle sentido a este basurero, y nos convencemos de que no todo es inservible. ¡En verdad si pudieras salvar algo de allí sería una suerte! Si uno pudiera escuchar desde afuera todo lo que tenemos en la cabeza, seguramente querría hacer limpieza.

 

El gran problema, es que por la boca sale lo que hay en la cabeza y el ambiente se contamina por la fabrica mental de tanto argumentos y opiniones. La carta nos invita a observar lo que estamos proyectando de nosotros mismos. Puede que se nos olvido hacer la limpieza y estamos sacando la basura, en el momento justo que no teníamos que hacerlo. Para eliminar lo tóxico, solo hay que tomar la decisión, se disiparà solo si lo dejamos ir.

 

Somos seres sociales y nos comunicamos incluso sin hablar; con el cuerpo, los ojos y los movimientos, y recordemos que lo que va vuelve. Si vemos algo, naturalmente hacemos juicios y lo comunicamos, el problema aparece cuando nuestros dichos, cierran nuestras puertas de crecimiento y evolución, de compartir abundancia y posibilidades.

 

 LUCHA - CABALLERO DE NUBES

 Vemos a un hombre muy enojado, con el mundo entero. En su inconsciente, casi olvidado, quedó el conflicto del pasado. La coraza, resultado del enojo lo aleja de los demás que puedan herirlo. Así justifica la falta de amor hacia él, de esta forma ha elegido la situación y tiene el control. Sin embargo, es al revés, él pierde el control por la falta de amor de los demás, eso duele tanto que se proteje aún mas y ataca antes que lo ataquen. La coraza lo aísla de los demás para que no lo hieran, también impide que la gente que lo rodea pueda ayudar en su sanación.

 

Esto pasa con todas las heridas físicas o del corazón, pueden ser producto de un solo instante, pero la curación puede durar años y el dolor lo torturará indefinidamente. Para salir deberá liberarse de la coraza, del peso que eso significa, porque con ella tampoco hay posibilidad de sanar. Ahora mas maduro y mas grande tendrá una visión diferente.

 

Una explosión, puede ser en un segundo, pero las consecuencias pueden durar toda la vida aunque las razones ya no sean claras. Un temperamento explosivo muestra generalmente un profundo dolor, y es mas una defensa que un verdadero ataque. Si agredes debes pensar que recibirás de vuelta lo mismo. El mejor remedio para una herida es el amor el cariño y la comprensión y para merecerlo necesariamente hay que liberarse de las armaduras y dejar de atacar. 

 

MORALIDAD - REINA DE NUBES

La Reina de nubes estás rígidamente sentada frente al consultante y a todos lo que hemos crecido bajo sus reglas. Las normas de conducta, son condicionamientos que reglan la virtud y el pecado, los prejuicios, la moral y la inmoralidad. Los llamados "buena gente, puritanos, los que hacen el bien o lo que respetan la moral" como la mujer de esta carta, y viven toda esta cultura, que se llena de libros de cómo ser buena persona y que segrega, divide, que critica y acusa, por temas morales o por costumbres, no es mas que una imagen de lo que creen que es moral.

 

 Dice el tarot de Osho, que toda moralidad basada en la mente es falsa. La verdadera moral nace cuando la mente baja al corazón y surge de la no mente. La conciencia de la que tanto hemos hablado porque cualquier cosa que surja de allí es bello y adecuado, y no necesitas tener conocimientos o costumbres, o haber leído miles de libros, simplemente, hacer caso al corazón y dejar fluir.

 

CONTROL - REY DE NUBES

 

La auto-protección, ha obligado a este personaje a aislarse emocional y físicamente, con  inflexibilidad, congelando sus emociones y manteniéndose lo mas rígido posible. La tensión es clara, y no hay lógica en este actuar, crea estrés que es una enfermedad y es un daño, justamente lo que quiere evitar.

  

Las personas han aprendido a ser frías, a mirar sin ver, a hablar sin decir nada, a tocar a los demás sin sentirlos... la gente a dejado de mirarse a los ojos. Esto está sucediendo para evitar profundizar en las relaciones, de tal manera de no arriesgar la integridad, que pasa susto al iniciar cualquier tipo de relación mas cercana. Entonces usamos, palabras repetidas llamadas "Cliches". "¿Hola como está? cuando nunca nos interesó su situación, o un ¡que esté bien!, al despedirnos cuando nunca nos preocupó su salud; es manera de alejarnos sin hacernos cargo del encuentro, no nos permitimos fluir.

 

Este personaje de la carta está muerto en vida, al no permitirse alguna relación con otro, no hay energías que fluyen y eso es lo que define la vida, somos seres sociales y es parte de cada uno la sociabilidad, es lo mas natural dejar fluir la energía. Al dejar de ser natural ha dejado de vivir, se ha transformado en un robot, sin emociones. Y su camino en vez de purificarse se ha llenado de confusión